jueves, 13 de marzo de 2014

PN El Palmar, Entre Ríos.

Era un agosto frió allá en 2005 cuando emprendimos nuestra primera gran aventura. Max, sin dudarlo dijo Si! Y rápidamente organizamos todo para ir a conocer nuestro primer PN.

Viernes vísperas de fin de semana largo, cargamos nuestro vehículo, en ese entonces un Fiat 147 color azul al cual cariñosamente bautizamos con el nombre de “Coqui”, pasamos a buscar a nuestros amigos, Pablito y Maru y emprendimos camino.Fue un viaje corto, de 370Km, pero como salimos a la tardecita, llegamos a media noche y por la ventanilla se dibujaban como sombras de las palmeras iluminadas con una hermosa y grande luna llena.
Nos hospedarnos en La Aurora del Palmar, Refugio de Vida Silvestre, un lugar soñado con simpáticos vagones de tren reacondicionados como habitaciones. Contratamos un paquete muy conveniente que incluía actividades como canotaje por el arroyo El Palmar, cabalgatas y un safari interpretativo sobre el corazón del palmar. La atención fue excelente, con la calidez y simpleza que la gente del interior sabe regalar.

El acceso al parque está a unos pocos kilómetros de allí, Km 198 sobre la ruta nacional 14, por lo que al día siguiente fuimos ansiosos a conocer este gran lugar. La vedette del parque son indudablemente las palmeras Yatay que en inquietante comunión una junto a otra conforman un paisaje de cautivante inmensidad.
El parque puede recorrerse casi todo en vehículo y cuenta con algunos senderos de caminatas autoguiadas de baja dificultad, entre los sitios para visitar a no perderse el sendero hacia las Ruinas de la Calera y El Mirador de la Glorieta. En casi todo el recorrido por el parque acompaña el parloteo de cotorras y pájaros carpinteros.

El palmar fue uno de los pocos lugares que hemos ido más de una vez; y es que la belleza del lugar es innegable y las distancias desde Bs As son relativamente cortas por lo que en Enero 2010 volvimos por mas… la pasamos igual de genial, pero eso sí esta vez disfrutamos a full de la pileta del predio; en Enero el calor y la humedad son intensas por esa zona por lo que si vas para esa fecha deja las caminatas para bien temprano a la mañana o el atardecer!