jueves, 19 de junio de 2014

PN Lanin, Neuquén


Hay instantes en que las cosas simples y pequeñas se vuelven majestuosas y sentís que la vida es perfecta así como es, no porque racionalmente sea perfecta, claro está; sino porque ese breve momento te conecta con algo más grande que vos mismo y todo complota en una sutil armonía. Más allá del delirio místico si tuviera que describir al Parque Nacional Lanin debería presentarlo como ese instante breve en la naturaleza en que todo se hizo armoniosamente perfecto.

Lanin está entre mis PN favoritos no solo porque es uno de los lugares más hermosos de toda la república argentina sino porque en su inmensidad y diversidad coexiste un misterioso encantamiento que te obliga a bajar la guardia inminentemente ante el poder de la belleza.

La mayoría de los días que estuvimos por la zona, durante ese mes de Marzo, el clima disto mucho de ser el ideal, al parecer luego nos enteramos que no es un buen mes para fines turísticos, sin embargo eso no nos desalentó ni por un momento a explorar el lugar. Fue gracias a ese espíritu aventurero que yendo a la base del volcán Lanin nos sorprendió un increíble arco iris completo. Como perro con dos colas no pude contener la emoción, era la primera vez en toda mi vida que veía un arco iris desde su inicio hasta su fin, y si bien no encontré ninguna olla repleta de monedas de oro al final, recuerdo ese momento como un tesoro inexorable.

Con más de 412000has situadas al noroeste de la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Lanin es el tercer parque más extenso del país y a lo largo de su territorio protege extensos bosques andino-patagónicos. Debe su nombre al volcán Lanin, que con una altitud de 3776msnm, se mantiene inconmovible con su pico nevado todo el año.
Además del volcán el parque acoge también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural rico en belleza y diversidad ecológica.

Estos espejos de agua están rodeados de especies vegetales nativas celosamente protegidas de la actividad forestal.
 

Como vedette, en el área norte, entre el lago Ñorquinco y el Huechulafquen, predomina una enorme conífera: el pehuén o araucaria, que cubre los valles y laderas occidentales, con un tronco central que puede alcanzar los 45 metros de altura. Su semilla llamada piñón, además de ser aprovechada por animales, sigue considerándose un alimento importante por los mapuches y criollos de la zona.

En los ambientes más húmedos se alza la tupida selva valdiviana, donde el coihue estoico domina entre cañas colihue y arbustos como el michay y espino negro quienes se encargan de complicar el paso a campo traviesa.

 
 
Además de proteger a tres especies en peligro de extensión como el huemul, el pudú y el huillín, en sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola.

Dentro del Parque Nacional se encuentran tres pasos limítrofes con Chile: el paso de Carirriñe (ruta provincial 62); paso Tromen (ruta provincial 60) y paso Río Hua-Hum (ruta provincial 48).


La inmensidad del parque solo puede recorrerse de a poco y con tranquilidad. Si estás pensando en visitar San Martin de los Andes es indispensable que te reserves algunos días especialmente para conocer el PN Lanin. Te aseguro que vale la pena.

Para organizar un poco los recorridos podes organizar itinerarios pensando en las cuatro áreas principales: Huechulafquen, Tromen, Villa Quila Quina y Lacar.
 

Area Huechulafquen
Sendero de interpretación "El Bosque": parte de Puerto Canoa y no implica una caminata más que sencilla y breve. Duración: 45 minutos.
Sendero de ascensión al cerro Chivo: sale de bahía Cañicul y atraviesa un cañaveral de colihue que combina con un bosque de coihue. Duración: 3 horas de subida.
Sendero a cascada el Saltillo: el punto de partida es Piedra Mala y presenta una leve pendiente. Duración: 35 minutos.
Sendero a Paimún, Pared Sur del Volcan Lanin y rufugio Paimun los cuales demandan de 3 a 7hs a pie.



Area Tromen
Sendero al Mirador: ofrece panorámicas del lago Tromen y del volcán Lanín. Dificultad: baja. Duración: 45 minutos de ida
Sendero al Límite Internacional y bosque de araucarias: desde la seccional son 3 km por un bosque puro de araucarias centenarias. Dificultad: baja.
Existen otros recorridos de dificultad intermedia o alta, por lo que es imprescindible conocer la zona o contratar un guía autorizado como los senderos Quillen, Huechulafquen y el ascenso al volcán Lanin, todos estos senderos demandan de 2 a 3 dias de duración cada uno.






Area Villa Quila Quina
Sendero a la fuente de agua mineral carbonatada: se recorren 800 m hasta la vertiente por un camino vehicular desde el muelle de la villa.
Sendero a los rápidos del arroyo Grande: por un camino de 500 m que recorre el arroyo entre bosques, robles, cipreses y coihues, se llega hasta los saltos de agua.
Sendero de interpretación El Cipresal: parte cerca de la desembocadura del arroyo Grande y permite observar un añoso bosque de cipreses con panelería explicativa.


 

Area Lácar Queñi
Circuito Arrayán: en 22 km se aprecian hermosas vistas del lago Lácar y de los cerros que rodean a San Martín de los Andes.
Playa Catritre: área de camping, ideal para la práctica de los deportes náuticos. A 4 km desde San Martín de los Andes.

 
 
Como dije al inicio hay instantes en que las cosas simples y pequeñas se vuelven majestuosas, y te aseguro que algo tan cotidiano como tomar unos mates se vuelve grande si lo haces contemplando el azul inmenso del Lago Huechulafquen mientras que el aroma de la hierba fresca te penetra… en ese momento hasta la apatía de la rutina desaparece de la tierra y la alegría se apodera del alma.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario